¿Cómo es la TERAPIA de PAREJA? 【Bien EXPLICADO】

¿La relación no va cómo los dos esperan y cada día pareciera que se pone más complicada? Antes de tirar la toalla, intenta que su relación vuelva a un estado saludable. Los estudios demuestran que la terapia de pareja es eficaz para restaurar una relación el 75 por ciento de las veces.

Entrar en tu primera sesión de consejería para parejas puede parecer abrumador al principio. Esto es lo que puedes esperar de la terapia de pareja y cómo funciona realmente.

Revelar información básica sobre la relación.

¿Te preguntas qué esperar de la terapia de pareja? La primera sesión está dedicada a aprender más sobre cada persona y su relación como pareja.

Es importante que tu terapeuta o consejero los conozca a cada uno de ustedes a nivel personal. Pueden hacerle preguntas sobre cualquier tema, desde su infancia hasta cómo se conocieron.

Si bien estos hechos pueden parecerte triviales, son importantes para comprender toda tu historia.

Mucha gente se desanima después de la primera sesión, son solo un montón de preguntas y no hay mucha terapia. No se preocupen, es solo para que su terapeuta o consejero pueda llegar a conocerlos a los dos mucho mejor.

A medida que continúen sus sesiones, estarán más en línea con lo que esperas de la terapia.

Llegar a la raíz del problema en tu relación

Puede haber muchas razones diferentes por las que puedes probar la terapia de pareja.

Algunas de las razones más comunes son:

  • Tener los mismos argumentos una y otra vez
  • Nunca luches e ignores los problemas
  • Problemas con la intimidad física.

No todos los problemas serán los mismos, pero identificar los problemas específicos es un paso importante.

Puedes ir a terapia pensando que tu problema tiene que ver con la intimidad. Pero es posible que su terapeuta pronto descubra que su relación carece de confianza y comunicación.

A medida que compartes tus preocupaciones, tu terapeuta buscará temas subyacentes y conectados.

¿Qué puedes esperar la terapia de pareja?

Al identificar la raíz de los problemas de tu relación, puede desarrollar tus objetivos de terapia.

Los objetivos de cada pareja serán diferentes. Quizás quieran volver a enamorarse o entenderse mejor. Algunas de sus metas pueden enfocarse en habilidades específicas o simplemente lidiar con un gran ajuste juntos, como un cambio de trabajo.

Un cierto porcentaje de parejas puede decidir que su objetivo es terminar la relación de una mejor forma. La terapia puede ayudarte a darse cuenta de que su relación es más como lidiar y aprender a deshacerse de la relación de una manera saludable.

Recuerda que tus objetivos pueden cambiar durante la terapia. Por tanto, tu objetivo inicial no será necesariamente tu objetivo final.

Una vez que hayas establecido tus objetivos de terapia, usted y su terapeuta establecerán un horario. Esto sucederá después de que ya haya tenido algunas sesiones y ellos tengan una mejor idea de hacia dónde va tu relación.

Algunas parejas solo necesitan unos meses de terapia. Otras parejas pueden ver la terapia como una parte nueva de su relación.

Aprende a mejorar tu relación con tu pareja

¿Qué sucede en la consejería matrimonial? El aspecto más importante de la consejería matrimonial es aprender nuevas habilidades que beneficiarán tu relación más allá de las sesiones de consejería.

La mayoría de las parejas han tenido todas las Habilidades Esenciales en algún momento de su relación, pero simplemente se olvidaron de cómo usarlas. Sus sesiones de terapia le recordarán la importancia de estas habilidades y le mostrarán cómo pueden mejorar su relación.

Tareas fuera de la terapia

El trabajo en tu relación no se detiene después de que termina la sesión de terapia. De hecho, una parte importante de la terapia de pareja es lo que sucede entre sesiones.

Tendrás tareas o deberes que hacer entre cada sesión. Es importante que se tome las lecciones en serio y realices estas tareas si deseas que la terapia te funcione.

Algunas de estas funciones pueden incluir:

  • Sal a una cita sin sus teléfonos.
  • Sea íntimo con su pareja.
  • Lleve un diario de sus sentimientos y cualquier argumento que surja.
  • Lean juntos un libro de autoayuda y charlen.

El objetivo final de esta tarea es llevarte a un punto en el que puedas resolver tus problemas por tu cuenta fuera de la terapia. Comenzarás poco a poco con algunas tareas, pero eventualmente podrá solucionar cualquier problema que surja.

Asistir a parejas y sesiones individuales.

Si todavía te preguntas cómo es la terapia de pareja, es posible que te sorprenda de que no siempre tienes que asistir con tu pareja.

Aunque las sesiones de pareja son la base de la terapia, hay algunas cosas en las que debes trabajar por su cuenta. A menudo, uno de ustedes tiene habilidades que el otro necesita desarrollar.

O uno de ustedes necesita tiempo a solas para resolver los problemas de confianza de su pasado.

Las sesiones individuales son una posibilidad, pero ninguna terapia de pareja funciona con sesiones individuales. Para tener éxito, debes de asegurarte de que tú y y tu pareja participen en las sesiones, tanto individuales como en pareja, para que esto funcione.

Más allá de lo que se puede esperar en la terapia de pareja

Ahora que sabes qué esperar de la terapia de pareja, es hora de mejorar tu relación. No hay mejor momento que el presente y no tienes nada que perder.

Hay muchas formas de poder terapia en pareja y en muchas ocasiones esta terapia no tiene que ser 100% presencial, últimamente se ha podido dar terapia por medio de videollamadas o incluso por teléfono, lo ideal es verlo como una opción de mejora y no como algo que no te dejará nada bueno.

La terapia en pareja sin duda funciona, por lo cual sería bueno que la implementes si por ahora tienes problemas en tu relación… te lo recomiendo.

¡No dejes de leer todo lo que te dejo aquí abajo!

Nacho Román 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *